Mujer Virtuosa

Proverbios 31:10 (RVR60) dice Mujer virtuosa, ¿Quién la hallara?  Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.”.  Estas son palabras del Rey Lemuel halagando aquella mujer con magnificas cualidades y virtudes. Si razonamos más a fondo, nos damos cuenta que esta mujer, no era una mujer cualquiera, la Biblia comienza con la pregunta, “mujer virtuosa, ¿quién la hallara?” ¿Qué nos quiere decir?, ¿saben ustedes donde se encuentra o donde habita? La respuesta es muy simple, ella habita en la voluntad de Dios.

Es interesante, ¿Verdad? Ya sea sí eres una señorita o una mujer ya más adulta que deseas convertirte en una “mujer virtuosa”, o puedes ser un joven soltero que desee casarse con una “mujer virtuosa”, o quizás un hombre afortunado que tienes una esposa o puede ser que desees ayudar a tu esposa a convertirse en una, siempre es importante saber que atributos poseen esas mujeres.

Pero primero ¿Cómo la identificamos? ¿Qué es lo que hace a una mujer virtuosa?

La palabra virtuosa, se describe como ser buena, recta, valorable, honorable, moral, y honesta. No es de sorprendernos de que Dios pide esas mismas cualidades para sus hijas. Cuando una se convierte en virtuosa,  es honrada por la sociedad, y por seguro que Dios la bendecirá. Porque por ese ejemplo, es exactamente lo que Dios quiere que sea.

La mujer virtuosa pone toda su confianza en el Señor. Ella sabe que solamente a través de Él, ella ha “venido hasta aquí por fe.” Cuando pasa situaciones adversas, ella puede decir “Todo está bien” de la misma manera como dijo la mujer Sunamita. Ella ha hecho muchas obras como Dorcas, después de ser librada, ella canta el “canto de Miriam.” Ella posee la sabiduría y juicios de Débora, y llora su corazón ante Dios, así como lo hizo Ana antes de recibir la bendición de tener como hijo a Samuel. Y ella se da cuenta que cuando pone su cabeza en la almohada y descansa cada noche, como María. En una manera muy especial, ella es bendecida entre las mujeres.

Ella sabe que su salvador vive y nunca se olvida de agradecer por “un día más.” Ella es una mujer de visión, y destino. Dios ha puesto en ella el espíritu de ministerio que debe salir a relucir. Ella no tiene pena de venir y lavar los pies de Jesús con sus lágrimas y secarlos con sus cabellos porque ella sabe que él es la única fuente de vida. Su cabeza es mantenida en lo alto, sus pasos son seguros, sus palabras están bien sazonadas. Su apariencia denota realeza dentro del cuerpo de Cristo.

¿Qué valor tiene una mujer virtuosa?

Su valor se nota en sus cualidades. Porque Mujer virtuosa  ¿Quién la hallara? pregunta el escritor, “porque su estima sobre pasa todas las piedras preciosas” (V.10) y en Proverbios 31:30 dice “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.”. El valor puede ser determinado por contribución. En el caso de la mujer virtuosa, ella contribuye grandemente a su marido, hijos, los pobres, la sociedad, y a ella misma. El valor de la mujer en cualquiera cultura, sociedad, y la Iglesia de Cristo no se puede dejar de enfatizar. La mujer puede contribuir a muchas cosas buenas y a la integridad moral o también ellas pueden romper y destruir. Las mujeres usualmente se resisten más a la inmoralidad, y por eso ellas sirven como administradoras. Muchas veces la mujer ideal de Dios está hoy en contraste con la mujer moderna de hoy.

Ya hemos leído que como debe de ser una mujer virtuosa y cuál es su valor, pero ¿Qué virtudes tiene? ¿Cuáles son esas virtudes? ¿Te identificas con más de alguna?

  1. No Habla Mal de su Esposo(Novio).

“Quien se casa con ella puede darle toda su confianza;” Proverbios 31:11ª.

“A ella todo le sale bien; nunca nada le sale mal.” Proverbios 31:12ª.

Algo muy importante es que ella sabe cómo ganarse la confianza de su esposo o prometido, es por eso la razón que el corazón de él “está en ella confiado”, claro una mujer virtuosa es de ayuda idónea a cualquier hombre, puede sin ningún problema confiar en ella y disfrutar mucho de su estancia con ella. Una parte importante es que una mujer virtuosa no habla mal de su esposo con nadie.  Y esto ¿Cómo lo sabemos? Pues en el versículo 12 dice que “A ella todo le sale bien; nunca nada le sale mal.”. Ella es prudente y esto nos lleva a la siguiente virtud.

  1. Es Precavida y Trabajadora.

“Ella misma se asegura de que el negocio marche bien; toda la noche hay luz en su casa.” Proverbios 31:18ª.

Muchas veces se tiene idea errónea que una mujer virtuosa es solamente la que se dedica a las labores de la casa, veamos en el versículo en que ella además de cuidar su hogar pasa pendiente de generar más ingresos a través de otros negocios (también leamos los versículos 13-14) por lo que esta cualidad la convierte también en toda una “empresaria desde el hogar”.

Algo muy importante también a resaltar es que el atributo de ser precavida, a veces podemos ver que las mujeres que son bastante derrochadoras con los ingresos que se ganan, tiene que ver con el significado de “no apagar la lámpara de noche” y que quiere decir que implica que la mujer virtuosa tiene cuidado ante posibles amenazas o circunstancias que puedan suceder en contra de su familia, y esto nos lleva a la 3ra cualidad:

  1. Es sabia administradora de los bienes

“Siempre está pendiente de su casa y de que todo marche bien. Cuando come pan, es porque se lo ha ganado.” Proverbios 31:27.

Una mujer virtuosa es una excelente administradora de los bienes y sabe cómo sacarle al máximo a cada recurso que Dios le ha provisto, es ese tipo de mujere que pueden aprovechar hasta el último centavo cuando van de compras, o saben que al comprar algo es porque ya han evaluado las alternativas con otros productos similares.

Esto tampoco nos quiere decir que sean mujeres “tacañas”, porque: “…de lino fino y púrpura es su vestido.” Dice el versículo 22, que quiere decir que son mujeres que tienen cuidado de las finanzas del hogar y que saben cómo sacarle el mayor provecho a las mismas, pero siempre cuidando de no afanarse.

  1. Es Temerosa de Dios

“La hermosura es engañosa, la belleza es una ilusión; ¡sólo merece alabanzas la mujer que obedece a Dios!”. Proverbios 31:30.

Es la cualidad más importante de todas y que debe tener toda mujer, temerle Dios no significa que le tengamos miedo, así como el que podemos tener a algún animal o alguna fobia o cosas similares; temerle a Dios es que consideremos siempre a Dios estar presente en cada una de las actividades que realizamos día a día, quiere decir esto, que debemos tener un profundo respeto hacia Aquél que está siempre pendiente de nosotros y nos ama profundamente, por lo tanto buscamos agradarle en cada minuto de nuestros días.

  1. Es Generosa

“y siempre ayuda a los pobres.” Proverbios 31:20

Es uno de los valores que más hemos perdido en nuestra sociedad actualmente, parece ser ya una de las costumbres que tenían algunas décadas atrás, y era que sí alguna persona menos afortunada pasaba por el barrio, las mujeres de las casas les daban algo de comer y compartían con ellos. Ahora gracias a la gran taza de criminalidad en la que vivimos, nos han quitado el gozo de compartir. No lo permitamos, siempre que se pueda, una mujer virtuosa comparte con los más necesitados.

  1. No se preocupa

“Es mujer de carácter; mantiene su dignidad, y enfrenta confiada el futuro.” Proverbios 31:25

Actualmente existen muchas personas y no solo las mujeres tienden a preocuparse por el mañana, este tipo de personas alejan la paz de su familia y de las cosas que realizan a diario, una cualidad de la mujer virtuosa es que no se preocupa por el mañana, en lugar de preocuparse “se ríe” del mañana, ¡Ojo! Esto no quiere decir que no sea precavida o buena administradora, lo que quiere decir es que ella sabe en su corazón que Dios se encarga de proveer para cada día y confía plenamente en Él y en cada una de sus promesas. Entonces, ¿Para qué cargarse cuando podemos confiar?.

Sí eres mujer:

Esperamos que este poste te sirva y ayuda como una base para saber cómo comportarte y evaluar cada una de las áreas de tu vida. Si tiene más de alguna de las cualidades o virtudes mencionadas eso quiere decir que vas por buen camino pero no te preocupes sino tienes muchas, eso quiere decir que Dios aún sigue trabajando en tu vida y te animo a que estudies con más detenidamente el capítulo 31 del libro de Proverbios y así puedas poner en práctica en tu vida diaria y mejorando.

Sí eres hombre:

Como hombres, nuestro papel más importante es nuestra familia, así que debemos ser los más interesados en nuestra futura esposa o esposa sea una mujer virtuosa y de grandes cualidades, así de ésta forma creceremos más en carácter al lado de una mujer tan excepcional y compartiremos de una vida llena de bendiciones a pesar de las circunstancias porque será de ayuda idónea para edificar nuestro hogar.

Si te gustó dale “Me gusta”, deja tu comentario y compártelo.

Dios te bendiga.

Escrito por: Joaquin Mendoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.