Lucha de un Joven Cristiano

Ser joven es una de las etapas que se caracteriza por series de cambios consecutivos, en la cual existen constantes decisiones que pueden marcar el rumbo de nuestra vida hacia lo bueno o hacia lo malo.

Una de las cosas más impactantes de estar en la juventud es que se comienza nuevas relaciones con personas fuera de lo familiar, nuevas amistades, nuestro cuerpo cambia, comienzan los primeros noviazgos, las primeras frustraciones, y muchas veces eso conduce a una depresión temprana en la experiencia del ser humano.

Muchas veces nos sentimos bombardeados por un mercado lleno de ofertas que tiene como principal objetivo nosotros los jóvenes, porque somos consumistas y la mayoría de estas ofertas son tentaciones a las cuales es difícil resistir.

Tentaciones como vicios a las drogas, el alcohol y el cigarrillo, que esclavizan desde una temprana edad lo que puede ser una vida sana.
En Eclesiastés nos cuenta la vida de un joven, Salomón, que vivió con énfasis los años de su juventud y que escribe muchos consejos desde su edad avanzada y como consejo para nosotros

En Eclesiastés 11:9a (TLA) nos dice: “ALÉGRATE AHORA QUE ERES JOVEN. DÉJATE LLEVAR POR LO QUE TUS OJOS VEN Y POR LO QUE TU CORAZÓN DESEA…”

Podemos decir que aquí encontramos claramente un permiso para vivir la vida y me imagino la sorpresa de muchos jóvenes escuchando ahora la lectura de este pasaje bíblico y diciendo entonces: ¡Bueno, quiere decir entonces que estoy por el buen camino!, si debo alegrarme en mi juventud, si mi corazón debe tomar placer durante mi adolescencia, si puedo andar en los caminos de mi corazón y en todo aquello que mis ojos ven y de lo que se me ofrece, quiere decir entonces que la juventud es para vivirla porque aquí encuentro un permiso para vivir la vida.

¡Alto!, mejor sigamos leyendo y porque también nos dice una advertencia que nos pone límite a esto que nos dijo anteriormente, continúa el texto de Eclesiastés 11:9b (TLA) diciendo: “… PERO NO OLVIDES QUE UN DÍA DIOS TE LLAMARÁ A CUENTAS POR TODO LO QUE HAGAS”.

Aquí ya nos cambia un poco el panorama de lo que habíamos considerando y entonces no es tan fácil ni tan libertina la vida para vivirla.

Es verdad que Dios ha concedido al hombre y a la mujer un permiso para vivir la vida, creo que todos estamos eternamente agradecidos por que esto haya sido así. Y todos estamos contentos por haber nacido libres. Los derechos humanos y los decretos de ética promulgan y promueven la libertad del hombre y la mujer y Dios da permiso para eso.

Dios no nos ha hecho clones ni robots ni seres autómatas que están predeterminados o programados sólo para hacer el bien. Lo que es lamentable es que los jóvenes hoy en día han tomado esa libertad y la han confundido con un libertinaje alocado y sin freno alguno que le conduce cada vez más a la degradación del ser.

Pero recuerda que sobre todas estas cosas Dios te ha de juzgar.

Si nos introducimos en el próximo capítulo y leemos en el versículo 1. “ACUÉRDATE DE TU CREADOR AHORA QUE ERES JOVEN. ” Eclesiastés 12:1a, y este recuerdo, nos hace volver a los comienzos, mirar al cielo, nos da una pausa, un paréntesis del cual te estaba hablando hace algunos minutos que Dios quiere que hagas en tu vida, es provechoso y es el inicio de esta vida de santidad que es la que agrada a Dios, la que enriquece tu vida, que es la que engrandece a la raza humana, el hecho de pensar que alguien nos creó. Parece imposible pensar en nuestra juventud que nuestra vida no nos pertenece, al contrario, creemos que no tenemos que rendirle cuenta a nadie.

Pero si quieres vivir una vida plena, sentirte realmente realizado como individuo, recobrar la identidad que el mundo te ha quitado, mantenerte impermeable ante las ofertas tentaciones y seducciones que el mundo te ofrece bajo una fachada de amistades aparentes que en lo interior sólo tiene deseos de destruirte, lo que debes hacer para mantenerte firme y decir que no y acordarte de tu creador, aquel que te dio la vida, aquel que te dio la oportunidad y el permiso para vivir la vida y aquel que te da el manual para saber vivir la vida, y ese manual es la palabra de Dios y su Espíritu obrando en tu interior.

SI TÚ QUIERES QUE ESTO SEA UNA REALIDAD EN TU VIDA, PÍDELE AHORA MISMO PERDÓN A DIOS POR TUS PECADOS AFERRÁNDOTE POR FE A LA OBRA QUE CRISTO REALIZÓ EN LA CRUZ DEL CALVARIO A TU FAVOR, dile que tienes temor de continuar viviendo el resto de tu vida con esta inestabilidad, dile que no sabes hasta cuándo podrás seguir controlando cada situación, que temes al pensar en ese vicio que ya te está esclavizando, dile que quieres vivir una juventud plena.

SI ASÍ LO HACES, ENCONTRARÁS EL VERDADERO MOTIVO DE LA VIDA. Habrá conflictos, sí, pero acompañados de un consejero fiel como Dios que te ayudará a decidir en cada momento de tu vida como joven. Si no lo haces y decides continuar viviendo tu vida al margen de Dios, los últimos versículos de Eclesiastés 12, muestran el dramático final de un joven lejos de Dios.

Alguien una vez me dijo: “Que es cool ser un joven cristiano, porque en el camino de ser un joven cristiano no es fácil y habrán un montón de dificultades y tentaciones, pero aquí viene lo cool, nosotros los cristianos sabes que tenemos alguien que nos ayuda, que tenemos la convicción de que no nos dejará y siempre estará con nosotros sea cual sea la circunstancia y su nombre es Dios”

ESTÁS A TIEMPO AMIGO O AMIGA PARA ACORDARTE DE TU CREADOR ¡HOY!. QUE DIOS TE BENDIGA.

Escrito por: Joaquin Mendoza

Anuncios

4 comentarios sobre “Lucha de un Joven Cristiano

  1. Excelente artículo. Me ha llamado mucho la atención, tiene muchas líneas que hablan de la realidad de hoy día con los jóvenes.

  2. Excelente articulo, en realidad los jovenes se enfrentan a muchas situaciones dificiles, pero como tu dices, NO estan solos Dios ha prometido estar con ustedes todos los dias de su vida!!!…

  3. No se que versión de biblia uses, pero me parece que el primer versiculo esta totalmente distorcionado, justo Dios nos enseña que nuestro corazón es engañoso y perverso, quien lo conocera? No se si valga la pena seguir leyendo tu articulo. Que Dios te bendiga y de sabiduria.

    1. Buen día Jessica, sí continuas leyendo el artículo verás que no se queda ahí, en Eclesiastés 11:9 (Versión de la biblia es Traducción en Lenguaje Actual) (TLA) dice: Alégrate ahora que eres joven. Déjate llevar por lo que tus ojos ven y por lo que tu corazón desea, pero no olvides que un día Dios te llamará a cuentas por todo lo que hagas.

      Por lo consiguiente se detalla que nuestras acciones y decisiones como jóvenes conllevan a una responsabilidad y Dios nos pedirá cuenta de ello. Por eso más adelante agrego: “Lo que es lamentable es que los jóvenes hoy en día han tomado esa libertad y la han confundido con un libertinaje alocado y sin freno alguno, que conduce cada vez más a la degradación del ser”. Y como jóvenes hoy en día tenemos una gran lucha y por diversas formas de ser influenciados han desviado el significado de vivir la vida para Dios. El propósito de esto, es que no importa que se ha hecho en el pasado aún existe una forma de retomar el camino hacia Dios.

      Te agradezco por tomarte el tiempo por leer este artículo y dejar tu comentario. Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.