Un año nuevo, una nueva oportunidad para tu vida.

Para una gran mayoría de personas el comienzo de un Año Nuevo es también el inicio de una etapa para poder cambiar, renovar y modificar actitudes.  Y es el tiempo donde todos nos ponemos melancólicos,  con carácter firme y decidido, o comenzamos por hacernos una autoevaluación. El 2015 ya inicio y con él una nueva propuesta de vida, cosas que dejar atrás, otras que intentar o poner a funcionar pero… todo esto está bien, siempre que cada cosa vaya en consonancia con nuestra fe. Como seres humanos pienso que al igual que los demás, todos los años nos proponemos cosas. Recuerdo que una vez escribí una lista con cosas que quería lograr en un año de las cuales no sé si logre 5 0 6, ¿Por qué?

Pues eso lo veremos más adelante.

Y como meta de todo cristiano es ser como Cristo, somos pequeños cristos eso lo indica el ser llamados cristianos. Entonces nuestra misión en este mundo es llegar a ser como él en todos los aspectos. Nuestro carácter no debe ser igual al de nuestros padres,  de nuestros mejores amigos, en sí mismo esto no debe ser así, aclaro este punto, es que si deben ser nuestros modelos, y más cuando ellos son imitadores de Cristo, entonces siempre a quien debemos de imitar es a Cristo.

Pero para lograr esta meta debemos comenzar por conocer a Cristo, sino eres creyente debe reconocerlo como Tu Salvador, aceptar tu condición, que te quiero decir con esto, que analices todo tu entorno, si te ayuda a seguir ese camino y si las personas que tienes a tu alrededor están para ayudarte a conseguir ese comienzo que quieres tomar y por ultimo recibir el perdón de Cristo. Pero si en cambio eres creyente ya tienes en Cristo todas las armas para comenzar a vivir como él lo hizo.

Algunas de las herramientas que te pueden ayudar:

Estudia la palabra de Dios – Para conocer más de Cristo sobre

  • Sus enseñanzas
  • Su Carácter y conducta
  • Su obra redentora
  • Y mucho más…

Sino estudiamos la biblia, y conocemos a Cristo, no podremos nunca forjar su vida en

Definir una meta.

Pero primero es ¿Meta o propósito? ¿Serán lo mismo?

Una meta es la declaración de un deseo nuestro de cómo anhelamos que sean las cosas en un determinado tiempo futuro. Y propósito es la actitud que te permitirá llegar a algo.

Pero en este caso el ser como Cristo debe ser tanto nuestra meta, como nuestro propósito. Debe ser lo que nos mueva cada día, preguntarnos ¿Cómo agrado a Cristo más que ayer? ¿En qué aspecto no me parezco a Cristo para ser cambiado?

Quizás pensarás pero, solo eso ser como Cristo, pues si este sería tu objetivo general, que para su cumplimiento entonces deberías establecer otros tantos específicos. Te explico, para lograr ese objetivo cada año (porque no lo lograras de forma definitiva nunca, sino progresiva), debes tener otras metas y propuesta que lo refuercen y ayuden a ser una realidad. Veamos algunos ejemplos que pudieras incluir para este año en tu agenda de

  • Dar para el Señor (2 Corintios 9.7)
  • Adorar al Señor (Salmos 108.1)
  • No contaminarme con las cosas del mundo (Daniel 1.8)
  • Conocer, cumplir y compartir la palabra de Dios (Esdras 7.10)
  • Ser fiel al Señor (Hechos 11.23)

Entre muchas otras, que debemos establecernos, si te fijas estas son un tanto generales, sería bueno que las desglosaras entonces con cosas específicas para hacer, por ejemplo tienes como meta ser generosa en cuanto a tus bienes y la obra de Dios… ¿Cómo lo lograrás? Pues podría ser economizar de lo que consigues cada semana y llevarlo a la iglesia cada  domingo.

Sugerencias al escribir tus metas:

  • Especificas
  • Medibles
  • Personales
  • Que tengan un tiempo de cumplimiento
  • Sean posibles
  • Cristo céntrico (que te acerquen más a tu gran meta)

Siempre es bueno escribirlas, pegarlas en la pared, el espejo de tu habitación o la puerta del closet, tú eliges el lugar pero que puedas verlas constantemente.

Las metas deben incluir algunas cosas:

  1. Todas las áreas de tu vida: relación familiar, salud, estudios, trabajo, finanzas, carácter, hábitos etc… cabe aclarar que muchas personas dividen la vida del creyente y distinguen una parte a la que le llaman: vida espiritual, no es que este mal, pero yo prefiero pensar que toda mi vida ya es espiritual. Así que todas las cosas de mi vida deben girar en torno a Cristo.
  2. Métodos de evaluación: cada cierto tiempo debemos evaluar si estamos cumpliendo con lo que nos propusimos.
  3. Indicadores de logro: evidencia de que se está logrando esto en mi vida.

Dependencia de Dios

No porque esta de ultimo es lo menos importante, sino todo lo contrario puedes tener muchas metas, pero sino dependes de Dios, estarás haciendo las cosas por tus propias fuerzas, y eso no traerá buenos resultados. Antes de establecer metas te sugiero que ores a Dios pidiendo:

  • Sabiduría (Santiago 1.5)
  • Que sean sus metas para ti (Jeremías 29:11)
  • Sumisión y obediencia
  • Constancia
  • Firmeza y fortaleza

¿Por qué fracasamos?

  1. No dependemos de Dios para establecer las metas, tienen que ser de acuerdo a su palabra y su voluntad para su cumplimiento.
  2. La pereza nos estanca.
  3. Nos dejamos llevar del sistema implantado por Satanás.

Te comparto una cita bíblica para motivarte a que este nuevo año cumplas todas tus metas:

Santiago 4:13-17 (TLA)

Escúchenme, ustedes, los que dicen: «Hoy o mañana iremos a la ciudad; allí nos quedaremos todo un año, y haremos buenos negocios y ganaremos mucho dinero.»  ¿Cómo pueden hablar así, cuando ni siquiera saben lo que les va a suceder mañana? Su vida es como la niebla: aparece por un poco de tiempo, y luego desaparece. Más bien, deberían decir: «Si Dios quiere, viviremos y haremos esto o aquello.» Sin embargo, a ustedes les gusta hablar con orgullo, como si fueran dueños del futuro, y eso es muy malo. Si ustedes saben hacer lo bueno y no lo hacen, ya están pecando.

Escrito por Joaquín Mendoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.